En Valencia hay dulces que están muy sabrosos, pero el que se lleva la palma, a mi parecer, es el fartón. Un bollito dulce esponjoso, que combina a las mil maravillas con la horchata. 

Tras hacer varios intentos, probar diferentes temperaturas de horno y tiempos, he conseguido hacer unos fartons de puro vicio. Unos fartons realmente esponjosos y sabrosos, que te lloran los ojos cuando los ves y cuando ves esa miga, ¡madre mía!

Bueno, que no me enrollo más jeje, ¡vamos con la receta!

INGREDIENTES

  • 50 ml Agua templada
  • 12g Levadura fresca
  • 250g Harina fuerza (000)
  • 50g Harina floja
  • 2 Huevos
  • 50g Azúcar
  • 50 ml Aceite

COBERTURA

  • 100g Azúcar glas
  • 2 Cucharaditas de agua

CÓMO HACER FARTONS CASEROS

1. Diluimos la levadura fresca en agua templada (esto es importante, deber estar templadita) y apartamos.

2.  En un bol, echamos los dos tipos de harinas, la sal y mezclamos. 

3. En otro bol, echamos dos huevos, azúcar, aceite y removemos. Incorporamos la mezcla anterior de agua + levadura y volvemos a mezclar.

4. Añadimos los ingredientes secos y removemos bien. Ahora amasaremos durante aproximadente 5 min. hasta que la masa esté lisa y fina. A continuación, pondremos nuestra masa en el bol y tapamos con papel film. Esperamemos a que duplique su tamaño. Dependiendo de la temperatura ambiente que tengáis en casa, tardará más o menos tiempo en crecer. Para que os hagáis una idea rondará la hora y media.

5. Ahora ha llegado el momento de formar nuestros fartons. Para ello, cortaremos porciones de unos 45 g. 

A continuación, untaremos con un poco de aceite nuestra mesa y extenderemos nuestra porción con un rodillo hasta lograr un rectángulo. Luego enrollaremos la masa, como si de un cigarrillo se tratase. Y así haremos con cada uno de los fartons, poniéndolos en papel de horno sobre la bandeja de hornear, un poco separados unos de otros. Dejaremos que dupliquen su tamaño tapaditos durante aproximadamente unas dos horas. Todo este proceso lo veréis mucho mejor en el video que os dejaré justo al final de la receta.

6. Con el horno precalentado a 180ºC hornearemos nuestros Fartons durante 8-10 min.

7. Mientras los Fartons se hornean, haremos nuestro glaseado. Mezclaremos bien el azúcar glass con las dos cucharaditas de agua.

8. Nada mas sacar los Fartons del horno, los pintaremos con el glaseado. Dejamos que enfríen un poquito y ya los podremos disfrutar, acompañados de un vaso de horchata o leche.

Notas:

  • Hay que respetar los tiempos y que nuestra masa crezca en condiciones, para tener unos fartons bien esponjosos.
  • Dependiendo de qué temperatura tengamos en casa duplicarán su tamaño más lento o más rápido.
  • Hay que respetar el tiempo de horneado, si se pasan de dorados, estarán más seguitos luego.

Esta receta de fartons es maravillosa, ya veréis. Os quedarán unos fartons de película, tan esponjosos que os dará pena comerlos jeje

Para ver todo el proceso paso a paso, echad un ojo al video que os dejo justo abajo. Si os gusta compartid la receta y suscribíos al canal ¡Hasta la próxima receta!

Pin It on Pinterest

Abrir whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Estoy en whatsapp
¡Hola!

Pregunta lo que quieras, estoy disponible.