El mundo galletil es un habitual en los dulces navideños, siempre se cuela en nuestra bandeja alguna galleta azucarada, decorada con glasa… Galletas con todo tipo de formas navideñas, forma de árbol, gorro Papá Noel, botas, estrellas; también galletas con sabores navideños, como estas galletas de turrón navideñas.

¿Y qué me decís de las galletas muñeco de jengibre o gingerbread man? se trata de unas galletas muy típicas en la Navidad del norte de Europa y de Estados Unidos, todo un clásico por esos lares. Y cada vez son más famosas en el mundo entero.

En esta receta, las gallegas de jengibre están súper crujientes y nada secas; muy ricas y con todo el delicioso sabor de las especias.

Vamos con la receta de estas deliciosas galletas de muñeco de jengibre!

INGREDIENTES

MASA GALLETA

  • 120g Mantequilla derretida
  • 50g Azúcar moreno
  • 2 Cucharaditas miel
  • 200g Harina de repostería
  • 1/2 Cucharadita canela
  • 1/3 Cucharadita jengibre en polvo
  • 1/4 Cucharadita nuez moscada
  • 1/2 Cucharadita rasa sal

GLASA REAL

  • 100g Azúcar glass
  • 5g Polvo de merengue
  • 25 ml Agua

Colorantes alimentarios para teñir la glasa

COMO HACER GALLETAS MUÑECO DE JENGIBRE 

1. Vamos a hacer la glasa real o royal icing. Para ello echamos en un bol, el azúcar glass, agregamos el polvo de merengue y agua; lo tendremos que batir con una batidora eléctrica de varillas unos 4-5 min. aprox. hasta que coja textura y esté brillante. Dividimos la glasa en 4 recipientes. Ahora cogemos nuestros colorantes alimentarios rojo, violeta y verde en pasta. Echamos con ayuda de un palillo el colorante en el recipiente, hacemos eso hasta conseguir los colores deseados, con un poco de cantidad servirá para teñir bien. Removemos bien hasta conseguir el color deseado.

Al final nos quedará un recipiente de cada color. Echamos cada color en una manga pastelera, así nos quedará una manga blanca, otra roja, otra verde y otra violeta. Reservamos hasta que podamos decorar nuestras galletas.

Si os parecen chulos los colores y os gusta el resultado, os paso un enlace con los colores alimentarios en pasta que yo utilizo para que los compréis, pincha aquí para conseguir los colorantes alimentarios en pasta.

2. Ahora vamos con la masa de las galletas. En un bol echamos la mantequilla derretida, el azúcar moreno, la miel y removemos.

3. Ahora vamos a mezclar en otro bol los ingredientes secos, harina de repostería, canela, jengibre en polvo, nuez moscada y sal. 

 

4. Incorporamos los ingredientes secos a la mezcla anterior. Amasamos hasta que todo esté bien integrado y metemos durante 30 min. en la nevera.

5. Precalentamos el horno a 180ºC. Estiramos bien la masa con un rodillo y lo suyo es que nos quede un grosor bastante fino, aproximadamente un grosor de 1/2 cm. Cogemos nuestros moldes de muñeco de jengibre y a formar las galletas. Las vamos poniendo con cuidado (pues la masa es un pelín quebradiza) en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Si os gustan los moldes de muñeco de jengibre que he utilizado os paso el enlace dónde los he comprado, pincha aquí para conseguirlos.

6. Horneamos nuestras galletas a 180ºC unos 10-12 min. hasta que estén doradas por los bordes.

7. Tenemos que esperar que enfríen por completo para poder decorarlas con la glasa. Una vez estén frías del todo las decoraremos a nuestro gusto, podemos hacer muñecos alegres, traviesos, enfadados… Ponerles botones, una pajarita, labios más finos, más gordos, ondas grandes, pequeñas. En esta ocasión las he hecho inspirándome en el gracioso muñeco de jengibre de la peli de animación Shrek.

8. Ahora tan sólo tendremos que esperar que la glasa seque por completo. Las podemos meter en la nevera sin problema. Lo mejor será que las comáis al día siguiente.

Notas:

  • Hay que tener cuidado a la hora de manejar la masa pues es un pelín quebradiza. Podéis ayudaros con una espátula para poner las galletas sobre la bandeja. 
  • Para que nos sea más fácil echar la glasa en las mangas, podemos poner las mangas pasteleras sobre un vaso y así tendremos las dos manos disponibles para echar nuestra glasa.
  • Nada más sacar la bandeja del horno con nuestras galletas, deberemos esperar unos 4 min. antes de pasarlas a una rejilla de enfriado o bandeja.

 

Y tras toda esta aventura, divertidísima por cierto, para hacer nuestras simpáticas galletas muñeco de jengibre… ¿Qué os han parecido? ¿qué tal su sabor y textura? Ya veréis que buenas están y lo divertido que es hacer estas galletas de jengibre. ¿Pasarán a ser un imprescible de vuestras Navidades? La verdad que a mí me gustan tanto, que cualquier momento del año es bueno para hacerlas jeje; ideales para regalar, para un cumpleaños…

Por cierto, para ver todo el proceso paso a paso, echad un ojo al video justo abajo, cualquier duda o comentario ya sabéis, será súper bienvenido!

Pin It on Pinterest

Abrir whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? Estoy en whatsapp
¡Hola!

Pregunta lo que quieras, estoy disponible.