¿Conocéis el pastel, torta o tarta 3 leches? Si eres de Latinoamérica seguro qu sí jeje.

Para los que no lo conozcáis, el pastel 3 leches es un postre súper tradicional en Latinoamérica, allí se consume mucho y es una de las tortas preferidas para muchos.

Consiste en un bizcocho esponjoso, el cual no suele llevar mantequilla. A continuación se moja bien con una mezcla de 3 leches: leche evaporada, leche condensada y nata o crema de leche. Un bizcocho bien jugosito y de textura delicada, coronado con merengue o nata montada.

La elaboración del bizcocho, así como la mezcla de 3 leches es muy sencilla, tan sólo habrá que seguir bien las indicaciones de la deliciosa receta que aquí os dejo. La mayor dificultad radicaría en el merengue italiano si nunca lo habéis hecho. Si preferís lo podéis adornar con nata montada, quedará también súper rico. Abajo os dejo tanto la receta del merengue como la de la nata montada.

Y sin más preámbulos, ¡vamos con la receta del Pastel 3 Leches!

INGREDIENTES BIZCOCHO (molde redondo desmoldable 15-18cm.)

  • 3 Huevos
  • 80g Harina leudante
  • 120g Azúcar
  • 1 Cucharadita esencia vainilla

MEZCLA 3 LECHES

  • 200 ml Leche condensada
  • 200 ml Leche entera o leche evaporada
  • 200 ml Nata o crema de leche

MERENGUE ITALIANO

  • 2 Claras de nuevo
  • 120g Azúcar
  • 40g Agua
  • Chorrito zumo de limón

CÓMO HACER PASTEL 3 LECHES

1. Empezamos con el bizcocho. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos nuestro molde y ponemos papel de hornear en el fondo y por los laterales.

2.  Batimos los huevos, la esencia de vainilla y el azúcar con una batidora eléctrica de varillas hasta duplicar su volumen aprox. unos 3 min. Agregamos poco a poco la harina y mezclamos de forma delicada.

3. Horneamos a 180ºC durante unos 40 min. Pinchamos con palillo en el centro y comprobamos que salga seco.
Dejamos enfriar 10 min. antes de desmoldar y tras eso dejamos que enfríe completamente.

4. Mientras enfría vamos haciendo la mezcla de 3 leches. En un bol, echamos todos los ingredientes y mezclamos bien.

 

5. Colocamos el bizcocho en el molde donde lo horneamos, previamente lo cubrimos con papel film. Ahora pinchamos el bizcocho con un tenedor o palillo (eso se hace para que se empape genial todo el bizcocho) y bañamos bien con la mezcla de las 3 leches. Tapamos con papel film y lo dejamos guardado en el frigo mínimo 4 horas, lo ideal sería toda la noche.

6. Vamos a hacer ahora el MERENGUE ITALIANO. Para ello, ponemos en un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el chorrillo de limón. Hervimos a fuego suave hasta que alcance unos 115-120ºC. Si no tenéis termómetro tardará en alcanzar esa temperatura unos 15 min.

7. Vamos montando las claras a punto de nieve, echamos un chorrito de limón y cuando el jarabe esté listo lo añadimos en un chorro continuo y muy fino, sin dejar de batir en ningún momento.

Una vez incorporado el jarabe, seguiremos batiendo hasta que se enfríe. El merengue deberá tener una textura blanda y brillante.

8. Ahora decoramos la tarta con el merengue como más nos guste, con una cuchara o con una manga pastelera, podemos darle un toque tostado con un soplete. Si nos gusta la canela le podemos espolvorear un poquito y también poner alguna frutita.

Notas:

  • Si no os apetece hacer el merengue, podemos adornar la tarta con nata montada y queso crema. Para ello necesitaremos: 100g de nata o crema de leche 35% materia grasa, 120g queso crema de untar y 70g azúcar glas. Montamos la nata (bien fría) por un lado. Mezclamos bien el queso crema y el azúcar por otro. Al final unimos las dos mezclas con movimientos envolventes y ¡a adornar nuestro pastel!
  • Debemos esperar a que nuestro bizcocho se empape bien con la mezcla de las 3 leches, para que quede perfecto. Lo mejor es hacerlo de una día para otro.
  • Este Pastel hay que tomarlo bien fresquito y se debe consevar en el frigo.

Tengo que deciros que el Pastel 3 Leches es un pastel bien delicioso, con personalidad, fresquito y bastante fácil de hacer, ideal para cualquier época del año y celebración. Espero que lo disfrutéis mucho, tan sólo queda despedirme, ¡pasadlo bien horneando! ¡hasta la siguiente receta!

Pin It on Pinterest